Compartir
Con el objetivo de capacitar a directoras, educadoras y docentes de Educación Física del nivel Preescolar, se impartió el taller “Megabol Escolar”, que habrá de desarrollarse en próximos días en los jardines de niños de Ciudad Juárez.
El evento se desarrolló en el Auditorio B de la Unidad Administrativa de Gobierno del Estado “José María Morelos y Pavón”, con la presencia de representantes de 100 instituciones educativas de dicho nivel.
Sergio Becerril Barrón, coordinador del programa y jefe de Educación Física de la Zona Norte, manifestó que “Megabol Escolar” es un proyecto socio-educativo que contiene estrategias lúdicas y cognitivas para desafiar problemáticas en los jardines de niños de Ciudad Juárez, tales como: Poca expresión, bajo razonamiento matemático, falta de empatía y escasas habilidades motrices.
“Es una estrategia diseñada para nuestros alumnos, y se trabaja bajo la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, a través de diferentes fases y momentos. Algo muy valioso es que permite enfrentar problemáticas de una manera lúdica, para que estudiantes pongan de manifiesto habilidades sociales, cognitivas, actitudinales y motrices”, expresó Becerril Barrón.
Señaló que para el desarrollo se llevarán a cabo encuentros, para ello se conformarán equipos de seis participantes donde se prepondera la equidad de género, por lo que se integrarán tres hombres y tres mujeres por conjunto, mismos que tendrán una participación alternada, hombre-mujer-hombre, sin importar que género sea el que inicie.
El espacio para el desarrollo del “Megabol Escolar” puede ser un rectángulo debidamente delimitado a manera de cancha pequeña, se necesita también una pelota grande, conos grandes pero livianos, una cuerda de al menos 9 metros de largo, aros de poliducto, rota folios, formatos para evaluar la actividad y otros materiales que se detallan en el apartado “Material Didáctico”.
El subsecretario de Educación en la Zona Norte, Maurilio Fuentes Estrada, fue el encargado de declarar inaugurados los trabajos y en su participación expresó que este tipo de iniciativas de las y los maestros encaminadas a mejorar las habilidades de los alumnos en la edad preescolar, son sumamente importante para el desarrollo de las niñas y niños.
“La formación de los niños es importantísima desde la edad inicial hasta los 8 años, y eso les corresponde a ustedes, por ello reconozco su labor y su valioso trabajo en el área de Educación Física”, aseveró Fuentes Estrada.