Compartir
Bajo el lema “La salud mental también es cuestión de hombres”, la Unidad de Apoyo Psicopedagógico (UAP) de la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN), implementó una campaña de prevención dirigida a los varones de su comunidad universitaria.
Irving Vázquez Hernández, jefe del Departamento de Bienestar Universitario, explicó que se distribuyó material informativo entre alumnos, maestros y empleados, con el propósito de crear conciencia sobre los riesgos de la depresión, la ansiedad, el abuso de sustancias, entre otras afectaciones.
“En esta ocasión quisimos enfocar la sensibilización a los hombres, entre nosotros todavía existe un estigma y un sesgo de género, en donde se dice que tenemos que poder con todo, pero no siempre se puede y está bien pedir ayuda” expresó el funcionario.
Recordó que la Universidad ofrece de manera gratuita atención psicológica a su estudiantado, planta docente y personal administrativo, sin embargo, estimó que de 10 sesiones que se ofrecen, solamente tres son solicitadas por varones.
Vázquez Hernández recalcó que existen presiones sociales y una narrativa cultural que impera sobre la masculinidad, factores que a menudo impiden abordar dificultades emocionales de una manera correcta y sana.
Por tal motivo, esta campaña tiene el objetivo de romper con los estereotipos asociados a la búsqueda de tratamiento psicológico. “La idea es que los chicos se acerquen, que soliciten ayuda en cualquier tema que tenga que ver con salud mental”, aseveró Vázquez Hernández.