Compartir
-Un 23 de marzo del año 2017, cuando un artero crimen le quita la vida, frente a su hijo que llevaría a la escuela.
Miroslava Breach Velducea, nació en Chínipas un 07 de agosto de 1963. Mujer, periodista y madre, una combinación peligrosa dentro del mundo del periodismo, Breach es sólo una muestra de ello. El asesinato de Miroslava se dio el 23 de marzo de 2017; poco después de las 7 de la mañana, estaba a bordo de su camioneta, mientras esperaba a su hijo Carlos, de 14 años, para llevarlo a la escuela y comenzar con sus labores periodísticas.
Al salir de su casa, Breach fue asesinada de 8 balazos por un ataque directo de dos hombres que tenían la orden de asesinar a la periodista, quienes fueron relacionados como parte del grupo delictivo conocido como “Los Salazar” liderados por Crispín Salazar Zamorano.
El trabajo de Miroslava se centró principalmente en la defensa de derechos humanos de las comunidades indígenas, conflictos en materia ambiental, temas de narcotráfico y temas relacionados con corrupción durante la administración de César Duarte, exgobernador del Chihuahua.
En meses anteriores a su asesinato, Miroslava Breach había realizado investigaciones sobre las masacres para eliminar a sus enemigos, así como los asesinatos y desplazamientos de diversas familias para que el grupo delictivo lograra tomar el control de diversas comunidades como San Rafael, Bahuichivo y La Lobera.
Las investigaciones policiales sobre el asesinato de la periodista señalaron que “Los Salazar” estaban molestos porque una mujer de su propia comunidad los exhibiera sus crímenes y diera a conocer que quisieron imponer a sus candidatos para las elecciones locales.
Ramón Andrés Zavala fue señalado como el autor material del asesinato de Miroslava Breach, quien trabajaba bajo las órdenes de “Los Salazar” y mismo que fue localizado muerto en diciembre de 2017. Existen algunas versiones que señalan que su muerte se dio porque presumió ser el autor del asesinato de la periodista.
Hasta la fecha, las investigaciones por el asesinato de la periodista Miroslava Breach no han arrojado ninguna línea que lleve a la condena contra ninguno de sus agresores, pues sólo un acusado se encuentra en prisión preventiva; otro con una orden de aprehensión pendiente; y un tercero, asesinado, pero ninguno de los autores intelectuales del crimen ha sido identificado.
FUENTE:
Miroslava Breach, biografía de la periodista asesinada en 2017 – Cultura Colectiva