A fin de fortalecer la manera de abordar casos de adolescentes en conflicto con la ley y la prevención del uso de vapes y wax en los centros educativos, la Subsecretaría de Educación de la Zona Norte capacitó a directivos de escuelas secundarias de Ciudad Juárez.
El evento tuvo sede en las oficinas de Gobierno del Estado conocidas como Pueblito Mexicano, adonde acudieron más de 70 directivos de secundarias generales, técnicas y estatales.
El acto fue encabezado por el subsecretario de Educación en la Zona Norte, Maurilio Fuentes Estrada, quien expresó que estas situaciones son un reto frecuente y creciente, por lo que se requiere información clara y criterios compartidos para poder superarlas.
“Los directores son pieza clave para generar entornos escolares seguros, saludables y formativos”, declaró el subsecretario.
Marisa Cardona Gurrola, titular del Departamento de Convivencia Escolar y organizadora de la sesión, dijo que se trata de fortalecer la prevención, detección y actuación frente a conflictos entre adolescentes, así como el uso, portación y consumo de vapes y wax.
“Lo que pretendemos es que los directores tengan herramientas y que se unifique la manera de actuar de los directores, para dar seguimiento a la carpeta de investigación que se abren a adolescentes en conflicto con la ley”, aseveró.
Añadió que además, se les capacita para que ellos sepan qué hacer cuando detecten algún tipo de vapeador y/o wax dentro de las escuelas, lo cual desafortunadamente se ha vuelto frecuente y ya ha ocasionado algunas incidencias.
Las capacitaciones fueron impartidas por personal del Departamento de Adolescentes en Conflicto con la Ley y del Grupo de Orientación Escolar Chihuahuense (Goechi) de la Fiscalía General del Estado.



