La diputada federal del Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar Gil, afirmó hoy en la Cámara de Diputados que la reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró improcedente la acción de inconstitucionalidad presentada en contra de la reforma judicial, confirma que esta soberanía y el pueblo de México tenían la razón.
Desde su curul, la legisladora petista informó al pleno que la SCJN había rechazado la propuesta de inconstitucionalidad contra la reforma, un hecho que representa, en sus palabras, “un triunfo del pueblo mexicano en su lucha por un sistema judicial más democrático y transparente”.
“Es importante que esta soberanía y el pueblo de México sepan que, a pesar de las presiones ejercidas sobre la Suprema Corte por algunos legisladores, la justicia ha prevalecido. Hoy, se confirma que este Congreso actuó conforme a la voluntad popular”, declaró Aguilar Gil.
Además, celebró el compromiso de Claudia Sheinbaum y destacó que esta reforma representa un avance significativo para la justicia y la democracia en México. Reafirmó que Morena y el PT continuarán apoyando los cambios que fortalezcan la participación ciudadana y combatan los privilegios históricos en las instituciones.
Aguilar también subrayó que la renuncia anticipada de algunos ministros, interesados en conservar sus haberes de retiro, revela las prioridades de ciertos actores del poder judicial, enfocadas en sus beneficios personales más que en el bien común.
Con esta declaración, la diputada Aguilar reiteró el compromiso del PT con la justicia social y con la construcción de un México más justo y democrático para todas y todos.



